1985-1992
Con motivo de los primeros 30 años de existencia de la UMACH (Unión de Maestros del Chocó) este sindicato resolvió iniciar la publicación de un periódico que fue denominado «El Educador Chocoano», y para ello nombró una comisión de prensa integrada por los siguientes profesores: ,
Como ninguno de los anteriormente citados era poseedor de título alguno de periodismo profesional, nombraron como director de la publicación a Antonio Sánchez Martínez, conocido más como «Calidad Sánchez», quien acababa de obtener la tarjeta profesional de periodismo por parte de Ministerio de Educación signada con el número 6939.
El primer número de «El Educador Chocoano» salió en diciembre de 1985. Licencia Min gobierno en trámite. Edición mensual. Circulación nacional. Valor del ejemplar 20 pesos. En todas las ediciones al lado izquierdo del título aparecía un puño cerrado en medio de la bandera de la Umach: amarillo y verde, con las palabras Educar y Luchar.
Cuatro años después, en la edición número 6, correspondiente a diciembre de 1989 pudieron comunicar a los lectores que el Ministerio de Gobierno le había concedido la licencia a «El Educador Chocoano», número 3372. En la octava señalaron que el periódico no salía cada mes sino cada tres meses. En la siguiente que era bimensual. Pero al llegar al 12 de diciembre de 1992, ni mensual ni trimensual ni bimensual, porque dejó de salir.
Por demás lamentable ha sido la suspensión por parte de la UMACH de su órgano informativo, pues «El Educador Chocoano», con su portada a todo color, con sus páginas centrales con variadas policromías, sus noticias sobre todo lo relacionado con la educación, con sus artículos de opinión sobre el mismo tema, estaba cumpliendo eficaz labor en el periodismo chocoano.